Hola!!

Vivimos en un mundo dominado por el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cualquier proceso industrial, desde la producción de los mismos smartphones hasta el procesado de los alimentos que comemos conlleva el uso de tecnologías TIC en alguno o más bien en cada una de sus etapas. Los mercados económicos de los que dependemos toman sus decisiones basandose en herramientas TIC. Cada uno de nosotros cada día, desde que revisa las noticias con el móvil, escucha música o busca la mejor manera de llegar a su destino. Yo misma escribiendo este blog... Prácticamente cada acción que se lleva a cabo implica la actuación de algún dispositivo TIC.
La nueva revolución de este siglo, La Revolución Tecnológica, como algunos la llaman, comparable al cambio de modelo que supuso la Revolución Industrial en el s.XIX, no es más que el uso masivo y continuo de las TIC.
Procesos industriales más sencillos, acceso inmediato a la información, progreso tecnológico, conectividad, movilidad, desarrollo de nuevas oportunidades, investigaciones complejas...son solo algunos de las posibilidades que ofrecen las TIC. Sin embargo, no es este el único cambio de paradigma que sufre la sociedad actual, la necesidad de virar hacia un desarrollo sostenible se hace cada vez más urgente y gana más apoyos a nivel social, económico e institucional.
                                                                             

El gran potencial de las TIC a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible las hace jugar un papel fundamental en el mismo. No solo incentivando la creación de software y hardware más limpio, duradero y eficiente, sino, también, creando oportunidades y capacitando a otros procesos para ser más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.
Son muchos las investigaciones y proyectos que se están desarrollando actualmente en el campo. Se buscan diferentes formas de influir mediante las TIC y sus afines en el desarrollo sostenible, de contribuir a un modelo económicamente viable, deferente con el medio ambiente, consciente de los recursos limitados que posee, que busque la integración y la equidad social.
Yo soy Mar, soy graduada en Ingeniería de la Energía y estudiante del Master en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad de la UPC. Por desgracia, cuando estudiaba en la escuela de Ingeniería industrial, nadie me explicó qué significaba sostenibilidad, ni desarrollo sostenible, ni mucho menos cual era la capacidad que tenían las TIC de influir a la hora de alcanzar sus objetivos.
El blog que hoy empiezo tiene por objetivo orientar a los alumnos de ingeniería, pero también a cualquier otro interesado, en la relación y el potencial de aprovechamiento que existe entre las TIC y la Sostenibilidad. 

Comments

Popular Posts